DEJAN SIN VALOR Y EFECTO MILLONARIO EMBARGO CONTRA CUENTAS DE LA ENEE

 

La Corte Primera de Apelaciones de lo Civil del Departamento de Francisco Morazán declaró este día la nulidad de todo el juicio a través del que la empresa Logix pretendía cobrar a la ENEE 38 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios porque la estatal eléctrica no le aprobó un contrato de generación de energía.

En noviembre de 2018, una jueza del Juzgado de Letras de lo Civil condenó a la ENEE a pagar más de 930 millones de lempiras porque según ella, esa cantidad sumaba los perjuicios que la estatal de energía le causó a la empresa Logix.

"Lo que el pueblo desconoce es que la cuantía inicial de la demanda interpuesta por Logix era de 203 millones de dólares" reveló Roger Urquía representante legal de la ENEE en este caso.

Luego de la condena emitida por la jueza del Juzgado de Letras de lo Civil, la defensa de la estatal eléctrica interpuso un recurso de apelación contra la sentencia que condenaba a la ENEE, ante la Corte Primera de Apelaciones de lo Civil del Departamento de Francisco Morazán.

Este Juzgado entonces declaró parcialmente con lugar, el recurso de apelación de la estatal porque para la Corte, el Juzgado de lo Civil no tiene competencia y declara la nulidad de todo el juicio, liberando a la ENEE de pago alguno a la empresa demandante.

El Gerente de la ENEE Jesús Mejía dijo que la demanda interpuesta por Logix no procedía porque nunca hubo un contrato firmado y por lo tanto, la ENEE no tenía ninguna obligación con ellos.

Asimismo recordó que luego de un informe técnico que señalaba que el Sistema Interconectado Nacional estaba saturado para contratar más energía, la Junta Directiva de la ENEE emitió una resolución administrativa desfavorable para la contratación adicional de energía.

Con esa resolución, Logix se fue al Juzgado de Letras de lo Civil a entablar una demanda por daños y perjuicios contra la estatal eléctrica.

En ese momento, la defensa de la ENEE alegó lo que en Derecho se conoce como « Defecto Procesal de Incompetencia» ya que el único juzgado que puede anular las resoluciones desfavorables para el particular, es el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, pero la jueza no tomó en cuenta lo señalado por los abogados de la empresa y condenó a la estatal a pagar los 38 millones de dólares, detalló Urquía.

El defensor de la ENEE también indicó que el tiempo para que Logix emprenda la acción correspondiente ante lo Contencioso-Administrativo ya prescribió, "por lo que la condena desaparece y por lo tanto queda sin valor y efecto el embargo contra las cuentas de la ENEE".

   
FacebookMySpaceTwitter