En la mosquitia hondureña

ENEE y Conviviendalanzanzarán proyecto piloto  de electrificación que beneficiará a 20 familias


En el marco del convenio de cooperación  interinstitucional  suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), en los próximos días la estatal eléctrica llevará a cabo  un proyecto piloto de electrificación mediante paneles solares que beneficiará   a 20 familias a quienes Convivienda les construyó su casa en el Departamento de Gracias a Dios.

La próxima semana en el salón “Manlio Martínez”de la Secretaría  de Coordinación General de Gobierno, la ENEE y Conviviendaharán el lanzamiento   del  proyecto de electrificación solar.

En la primera fase, se construyeron  20 viviendas de las cuales 15 están situadas en el Municipio de Villeda Morales y  las cinco  restantes en Brus Laguna, las mismas fueron asignadas a  personas  que quedaron incapacitadas por realizar labores de pesca y buceo  para mantener a sus familias.

Para completar  la primera etapa del programa la estatal eléctrica  instalará 20 sistemas solares  para igual número de hogares,  y que los buzos y sus familias tengan  una  Vida Mejor con los  beneficios  que brinda el servicio de   energía eléctrica.

Los paneles y dispositivos requeridos serán financiados  con fondos propios de la ENEE,el acuerdo contempla además  que  la estatal proporcione los manuales  para el uso adecuado de estos aparatos generadores de energía.

El Fondo Social de Electrificación (FOSODE) de la ENEE,  es la dependencia  responsable de cumplir con todos los compromisos contraídos y que laluz eléctrica que tanto han anhelado las familias asentadas  en  estas dos comunidades de la mosquitia hondureña sea una realidad.

Aunque Gracias  Dios es el  Departamentos más  joven  del país,  por su posición geográfica se ha mantenido aislado, pues    solo tiene acceso  por vía marítimay aérea, el mismo ha sido  olvidado por pasadas administracionesen donde la mayoría de la población vive en extrema  pobreza, por tal razón  el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández,  ha ordenado alas entidades gubernamentales  de proyección  social ejecutar  obras que  ayuden a sacar del subdesarrollo esta región del país.

Por tal razón la ENEE y Convivienda unieron esfuerzos para cumplir con el mandato del presidente Juan Orlando Hernández  y mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas con el proyecto.

 

   
FacebookMySpaceTwitter