Firma de Convenio

ENEE ELECTRIFICARÁ VIVIENDAS DEL DEPARTAMENTO DE GRACIAS A DIOS
Pobladores de los municipios de Brus Laguna y Villeda Morales serán los primeros beneficiados

 

En representación del Gerente General de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Director de FOSODE Mario Cardona y Sergio Amaya Comisionado Presidente de CONVIVIENDA firman convenio de Cooperación Técnica y Financiera mediante el cual se contempla la construcción y electrificación fotovoltaica de viviendas en el departamento de Gracias a Dios.

En la primera etapa de este proyecto se planifica entregar 20 casas a pobladores de los municipios de Villeda Morales y Brus Laguna., viviendas que en esta primera fase serán otorgadas a personas con capacidades especiales o lisiados por la práctica del buceo.

Ante esta iniciativa representantes de la Dirección de Pueblos Indigenas y Afro hondureños (DINAFROH) se mostraron agradecidos por incluir a sus comunidades en este proyecto que impulsa el desarrollo y seguridad de sus pueblos.
“ Más que energía y viviendas están integrando a nuestros pueblos a proyectos de desarrollo social, nuestros habitantes ya no se sentirán excluidos” acotó Ariel Lobo de DINAFROH.
“Es como darle un confite a un niño, es tener algo que nunca se tuvo, los beneficios son incontables, mejor calidad de vida así como una mejora en el autoestima de nuestros misquitos” continuó Lobo.

Al tiempo el Director de FOSODE expresó que a la ENEE instalará los paneles solares de forma gratuita, además los propietarios de cada vivienda serán instruidos en el manejo de su panel solar para que puedan eficientar el uso del mismo “se planifica que este proyecto sea auto sostenible dado a que el panel dura un tiempo aproximado de 20 años, no obstante la batería tiene un tiempo de vida de 5 años, por lo que cada casa deberá pagar a una micro empresa un costo relativo a su consumo que le permitirá en un futuro poder cambiar su batería con esa aportación de consumo.”

Cardona acoto que al concluir la electrificación de estas primeras 20 casas como proyecto piloto se enfocarán en las próximas 95 para luego poder expandirse a nivel nacional.
En tanto Sergio Amaya Comisionado Presidente de Convivienda expresó su satisfacción de poder incluir en los nuevos proyectos tecnologías alternas y energía renovable.
Este es solo el primer paso, el inicio de proyectos de este tipo que luego podrán extenderse en todo el país concluyó el funcionario

LA CIFRA
El costo aproximado del proyecto de electrificación asciende a un monto de unos 700 mil lempiras y será llevado a cabo con fondo propios de la ENEE.

   
FacebookMySpaceTwitter