En Lepaera, departamento de Lempira,La ENEE inaugura proyecto hidroeléctrico Río Claro.

 

La estataleléctrica, a través de la Unidad de Pequeñas Centrales, continúa impulsando el desarrollo de comunidades rurales del país, con proyectos de generación de energía hídrica, como el de Río Claro, que recientemente se inauguró en el municipio de Lepaera, departamento de Lempira.

Esta pequeña, pero significativa central hidroeléctrica se realizó con una inversión de 18 millones de lempiras, tiene una potencia instalada de 100 Kw., y beneficiará alrededor de mil pobladores de las comunidades Las Dantas, Los Chiles, Ocote Chacho y Playitas.

Para la realización del proyectola estatal eléctrica participó en la identificación del sitio donde se construyó el embalse, diseño del proyecto, la supervisión de las obras, gestión de fondos, el diseño e implementación del modelo de negocios para la facturación del servicio por medio de cooperativa, donación y montaje y puesta en marcha del equipo electromecánico para la generación.

El proyecto funcionará de forma aislada, es decir que la energía generada no pasará a ser enlazada al Sistema Interconectado Nacional, ya que solamente alimentará las comunidades antes mencionadas, asílo dijo, José Canales, expertoen Estudios Hidroeléctricos, de la estatal, ya que es exclusivo para los habitantes de la zona.

Asimismo, el pago que harán los abonados de dichas comunidades por el servicio de energía eléctrica, servirá para darle el mantenimiento a todo el equipo que compone el embalse, para garantizar la continuidad del suministro.

En este proyecto participaron  la estataleléctrica, la Cooperación Alemana GIZ, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el proyecto de Pequeñas Donaciones, Municipalidad de Lepaera, gobierno de la república y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria DICTA.”

 

   
FacebookMySpaceTwitter