22 INSTITUCIONESY 13 CENTROS EDUCATIVOS CAPACITADOS EN PRACTICAS DE AHORRO DE ENERGIA

 

Técnicos en Eficiencia Energética de la Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE), continúan con las charlas de Eficiencia Energética mientras asume este rol la Secretaria de Energía (SEN).

 

En seis meses la empresa ha capacitado13 centros educativos y  22 instituciones públicas y privadas  en hábitos para eficientar el uso de la energía eléctrica, con estas prácticas los beneficiados evitan que su factura se dispare afectando su presupuesto familiar.

 

Entre las instituciones capacitadas en Ahorro de energía está 11vo. Batallón de Artillería, 101 Brigada de Infantería, 4to. Batallón de Artillería en el Departamento de Choluteca, Universidad Tecnológica de Honduras (UNITEC), Programa Con Chamba Vivís Mejor, Programa Presidencial 20/20,  Secretaría de Infraestructuras y Servicios Públicos (INSEP), entre otros.

 

Los Centros educativos que forman parte de la data de la ENEE figuran losInstitutos 21 de Octubre, Manuel Bonilla, Técnico Héctor V. Medina,Escuela Los Ángeles, Centros básicos Marcial Solís Dacosta y Cristo del Picacho.

 

Cabe destacar que la Secretaria de Energía (SEN), ha solicitado el apoyo a la ENEE para impartir charlas a diferentes instituciones ya que ambas forman parte del Comité de Ahorro de EnergíaEléctrica, aunque la responsable de implementar las políticas de eficiencia energética según la Ley de la Industria Eléctrica es la SEN. 

 

Con estas charlas se busca disminuir el consumo de energía en horas pico, evitar la fuga de divisas, compran energía cara, disparar el déficit de la empresa además contribuye con el medio ambiente reduciendo la emisión de CO2, y otros gases.  

 

Marco Antonio Blandin técnico de la ENEE dijo  “que al educar a la población hondureña en hacer uso racional de la luz, la ENEE  logra que el cliente sea responsable que si hay despilfarro, su factura mensualmente aumentará, pero si conoce que debe practicar medidas de ahorro su consumo bajara ya que la factura no se debe ver solo por el valor en lempiras sino en kilovatios hora al mes”.   

 

También destacó que “al enseñar a los niños en diferentes centros educativos ayuda, porque según él, los  infantes asimilan muy bien los mensajes y esto crea un efecto multiplicador  entre vecinos y familiares.

 

La ENEE a través de la Oficina de Eficiencia Energética  continuará llevando a cabo  estas enseñanzas a otras instituciones y empresas que deseen hacer un uso eficiente de la energía eléctrica. 

   
FacebookMySpaceTwitter