A PESAR DE PRESENTARSE ESCASES DE AGUA
ENEE GARANTIZA ENERGIA ELECTRICA

 

 

Ante la sequía que se experimentan en el país y el bajo nivel de agua que tienen los embalses, la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán mejor conocida como El Cajón refleja un nivel de 254 metros sobre el nivel del mar por debajo de los 258 que deberían de tener como mínimo para generar en un 100% los 300 megas de energía.

El Gerente General de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, informó que cada una de las turbinas de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán está generando 60 megavatios de los 75 que deben generar.

También aseguró que “esto no representa un costo para los abonados de la ENEE ya que este es un tema hidrológico y que al presentarse un faltante, la estatal eléctrica tiene la disponibilidad de otros tipos de tecnologías”.

El cambio climático está afectando fuertemente no solo en las centrales hidroeléctricas sino también en las de abastecimiento de agua para otros propósitos a nivel nacional.

Actualmente la ENEE cuenta con más de 350 megavatios provenientes del Cajón, El Níspero, Cañaveral y Rio Lindo, más la parte privada que entrega 453, además del uso de energías térmica si se requiere.

El funcionario explicó que es necesario contar siempre con generación ya que es un respaldo, por que al no haber suficiente agua esta producción fósil nos garantiza brindar el servicio de energía, “pero lo que si hay que tratar de hacer es que el parqué térmico con que se cuente sea más eficiente, menos contaminante, y a precios del mercado”.

Cabe mencionar que los proyectos amparados en el Decreto 70-2007 de la Ley de Promoción a la Generación de Energía Renovable representa una desventaja actualmente para la ENEE ya que primero hay que hacer uso de la energía que producen , el diferencial lo pone la ENEE, más lo térmico que compra la empresa.

   
FacebookMySpaceTwitter