A través del BID

ENEE  RECIBE COOPERACION TECNICA  PARA  DESARROLLAR ESTUDIO DE COBERTURA ENERGETICA

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proveyó de una  asistencia técnica  a la Empresa Nacional de Energía  Eléctrica (ENEE) para llevar a cabo un estudio de cobertura de energía a nivel nacional.

La ayuda consiste en aproximadamente 270 mil dólares para contratar a  una empresa consultora a fin de que realice un  análisis de las posibles alternativas para mejorar la cobertura eléctrica y así mismo  elaborar un Plan Estratégico  de Acceso Universal a la Electricidad (PEAUE), así lo informó Josué Rodríguez supervisor del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE).

En ese sentido Rodríguez explicó que  la investigación  identificará   las posibles fuentes de generación,  principalmente la energía  renovable en zonas aisladas como la Mosquitia y  las  Islas  de la Bahía.

También deberá descubrir  todas las aristas que pueden afectar  el desarrollo de proyectos de electrificación en sitios donde no hay acceso a ese servicio.

“este plan nos va a indicar cuales son los pasos que debemos seguir, cuales son las mejores estrategias que debemos aplicar para desarrollar un verdadero plan nacional de electrificación“, indicó el entrevistado.

El supervisor de FOSODE  agregó que “el PEAUE nos va a mostrar   un panorama claro de la situación  actual de la cobertura de energía  en el paísy qué debehacer el gobierno al respecto, porque este no va dirigido a FOSODE en sí,  éste sólo lo  canaliza, luego lo  traslada a la Secretaría de Energía (SEN), con quienes estamos trabajando de la mano en este proyecto de asistencia técnica”.

Este plan servirá  de herramienta básica  para que  la SEN pueda implementar las políticas energéticas coherente con  el  plan de nación`, que es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, de que todos los hondureños puedan gozar de este importante servicio.

“Cuando tengamos el PEAUE vamos a priorizar, en qué zonas actuar,y con una nueva programación de cómo ir electrificando”, indicó el técnico de  FOSODE.

Rodríguez comentó que   “los organismos  internacionalescooperantes luego de tener una visiónde la situación actual de la cobertura eléctrica,podrán hacer  aportes;  ya sean fondos no reembolsables  o préstamos a condiciones favorables para desarrollar un verdadero plan  nacional de electrificación y que llegue a toda la población ”.

En las comunidades donde la energía eléctrica todavía no llega,  el desarrollo social y económico se ha estancado, privando a sus pobladores a tener una  mejor  calidad de vida.

Para el año 2030 las proyecciones que tiene  la estatal  eléctrica,  es cumplir con los plazos para llevar la electricidad a toda la geografía del territorio hondureño.

 

 

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter