Durante el verano

Autoridades de la ENEE garantizan generación de “El Cajón”


 

Pese al pobre invierno del año anterior, autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica garantizan generación  de la central hidroeléctrica El Cajón durante el presente verano.

Sergio Morroy jefe de operación del El Cajón dijo que “actualmente se está generando unos 270 megas  de energía limpia,  funcionado normalmente las 4 turbinas,  y que en comparación del año pasado en este verano se estará generando un 10 por ciento menos debido a que el embalse por las escasas lluvias del año 2019  no alcanzó el nivel máximo”. 

Por su parte Rolando Rodríguez jefe del Proyecto MOS del Cajón indicó que aunque no estará disponible toda la potencia instalada de la central que suman 300 megavatios debido a la disminución del nivel del embalse, si se mantendrá la generación produciendo hasta unos 220 megas al final del verano.

Los técnicos proyectan que al terminar la estación seca el nivel del embalse llegue a 242 metros sobre el nivel del mar y esto permitirá continuar la producción de la energía que se estima será  de 925 gigavatios hora.

Rodríguez explicó que a pesar de las drásticas variaciones que ha ocasionado el cambio climático el agua de las cuencas que alimentan el embalse se mantiene.

Sin embargo el funcionario advirtió que una sequía prolongada provocará una disminución en el volumen de agua almacenada,  repercutiendo en la potencia disponible la planta y ésta por lógica ocasionaría una disminución en la energía producida.   

Actualmente El Cajón representa el 23 por ciento de la energía que se genera en el país la que por décadas ha suplido la demanda de muchos hogares hondureños y a la vez es un valioso respaldo cuando hay falla en el sistema interconectado y  la disponibilidad es insuficiente  para cubrir la demanda nacional.

La totalidad de la generación de El Cajón es entregada a la red de transmisión nacional a través de una línea en 230 mil kilo voltios (KV) y de allí a todos los centros de consumo del país. 

   
FacebookMySpaceTwitter