HONDURAS PAÍS MODELO:

ENEE LIDERA MANEJO DE CUENCAS A NIVEL CENTROAMERICANO


Funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se reunieron con representantes de  La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a fin de hacer replica a nivel centroamericano las medidas ejecutas en el  Proyecto de Fortalecimiento para el Manejo Sostenible de Cuenca en la Zona  Forestal Protegida del Embalse de El Cajón con la Participación Comunitaria (PROFOCAJON) .

 A dicha reunión asistieron personeros de JICA los que manifestaron su interés de ejecutar a través del Sistema de Integración Centroamericana  (SICA), las medidas adoptadas por la ENEE en el mantenimiento de las cuencas y zonas aledañas a la represa el Cajón.

 El Vice Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos,  Jesús Mejía junto a la Directora de la Unidad Ejecutara de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) Claudia Aguilar, encabezaron la reunión y  junto a la Misión Japonesa analizaron  las actividades ejecutadas por el Gobierno de Honduras con la colaboración de JICA.

 En la primera fase de dicha iniciativa se planifica, capacitar y facilitar el manual de extensión de manejo de Cuencas a técnicos y representantes de las hidroeléctricas de Costa Rica y Nicaragua.

 El proyecto PROFOCAJÓN manejado por la ENEE, ha consolidado grandes logros a través del cual se han capacitado 10 comunidades en los departamentos de Yoro y Comayagua zonas aledañas a la hidroeléctrica más importante de Honduras.

 Las comunidades beneficiadas tienen el compromiso de hacer replica de lo aprendido a las demás zonas, los cuales junto a personeros de la ENEE estiman que para 2020 habrán abarcado todo el área.

 

DATOS

 PROFOCAJON es financiado mediante fondos JICA a un costo de  1.9 millones de dólares no reembolsables, para fortalecer la Unidad de Manejo de Cuencas de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán   más conocida como el ”El Cajón”, proyecto a ser concluido en la última semana de abril del presente año cumpliendo de esta manera con los 3 años de trabajo planificados.

 Una vez concluido dicha etapa la ENEE estará lista para poder hacer replica de las medidas adoptas y experiencias aprendidas a los largo de este tiempo.

 

ENTÉRESE

 A inicios del presente año representantes de la  hidroeléctrica Iguazú de Paraguay visitaron nuestro país, manifestando su interés de adoptar el modelo implementado por Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en la Central Hidroeléctrica “El Cajón”.

 Roger Mendoza Jefe de Manejo de Cuencas de la ENEE señaló que “la ENEE desde hace 20 años inicio un plan de manejo de cuencas, el cual posteriormente con la participación de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), logró fortalecerse e impulsar el proyecto de “Fortalecimiento  para el Manejo Sostenible  de la Cuenca Protegida del Embalse con la participación Comunitaria” PROFOCAJON ENEE- JICA


 


   
FacebookMySpaceTwitter