AUTORIDADES DE LA CREE Y ENEE SOCIALIZAN CAMBIOS

DE LA TARIFA ELÉCTRICA ANTE EL COHEP

 

Después de siete años de mantener inalterable el pliego tarifario, autoridades de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, socializaron éste día, con los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) el cambio que experimentarán las tarifas eléctricas a partir del próximo mes de mayo.

El gerente de la estatal eléctrica Jesús Mejía, declaró a los medios de comunicación reunidos en el COHEP que los cambios en las tarifas, se hicieron basados en la Ley General de la Industria Eléctrica, previo a un exhaustivo estudio realizado por expertos de la ENEE, que sirvió de base para hacer la propuesta de la nueva tabla de precios del servicio eléctrico a la CREE.

El análisis desarrollado por los técnicos de la estatal incluyó los costos de operación y mantenimiento de la red de Distribución y Transmisión, así como una valoración de los activos de éstas áreas, igualmente; los costos de Generación, para determinar el nuevo valor promedio del kilovatio hora que deberán pagar los clientes a la institución.

Por su parte Miguel Aguilar presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), es del criterio que mover las tarifas significa para la empresa, inversión en el área de transmisión; situación que beneficiará al pueblo hondureño con un mejor servicio.

Oscar Gross comisionado de la CREE explicó que como encargados de la reglamentación de los precios que se deben aplicar al consumidor final, ellos plantearon a las autoridades de la ENEE la tarifa real que deben pagar los abonados a la institución.

Ante lo expuesto por la CREE, los expertos de la estatal de energía decidieron que la propuesta más justa tanto para los usuarios como para la ENEE, era un aumento de 2 centavos de dólar por kilovatio hora, los que en moneda nacional equivalen a 45 centavos de lempira. 

El titular de la ENEE agregó que aunque cada usuario debe pagar las tarifas que le corresponden, hay unos 300 mil abonados que consumen hasta 75 kilovatios hora al mes que serán subsidiados por el gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas.

También informó que Honduras es la nación que sigue teniendo las tarifas eléctricas más bajas de la región centroamericana.

El nuevo pliego tarifario entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

 

   
FacebookMySpaceTwitter