ENERGÍA DISIPADA EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN PROVOCA MILLONARIAS PÉRDIDAS A LA ENEE 

Hurto, conexiones ilícitas y  medidores manipulados son algunos de los factores que durante años han perjudicado las finanzas de la empresa

 

 

 

Al menos unos 196,045,700 kilovatios hora pierde anualmente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sobre todo por el hurto de energía mediante conexiones directas o medidores manipulados por un buen número de usuarios del servicio eléctrico del país, así lo informaron autoridades del área de Distribución de la estatal.

Según los técnicos, ésta energía dejada de facturar representa un 28 por ciento de pérdidas económicas a nivel nacional que en lempiras supera los 586 millones al año, situación que ha sido generada por el alto índice de hurto de energía y el deterioro de líneas, trasformadores y otros dispositivos de distribución eléctrica.

En razón de lo anterior la estatal ha venido implementando una serie de medidas para la recuperación financiera y mejoramiento del servicio eléctrico a nivel nacional.

Entre las principales acciones para contrarrestar las pérdidas no técnicas se encuentran las ejecutadas a través del Programa Permanente de Recuperación de la Mora, el cual es responsable de la inspección, detección y corte de energía a clientes que presentan anomalías en sus medidores eléctricos, cuentan con líneas directas, o mantienen una deuda igual o mayor a 60 días con la ENEE.

A través de este programa se registró una recaudación de 501 millones de lempiras el pasado año y en lo que va del presente año ya se han recuperado 187 millones de lempiras y se han ejecutado más de 12 mil cortes de energía a clientes morosos.

 

Contención y Reducción de Pérdidas

Funcionarios de la estatal eléctrica señalaron que las pérdidas técnicas del área de distribución podrían contraerse sustancialmente construyendo más subestaciones en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Cortes, Atlántida, y la Paz, inversión que será responsabilidad del nuevo operador.

Además de reemplazar líneas eléctricas sobrecargadas o de gran extensión, lo que coadyuvaría sobremanera a la disminución de la disipación de la energía en forma de vapor y eficientar el sistema de medición a nivel nacional.

Detallaron que en el área Noroccidente se entregan al año  unos 378,214,444 kw/h de los cuales se pierden un 30%, en la zona Centro Sur se distribuyen unos  248,198,415 de los cuales se pierden un 25% de la energía, y en la región del Litoral Atlántico se distribuyen 63,369,593 sin embargo se registra una pérdida del 30%.

El menoscabo que estas pérdidas eléctricas representan para las finanzas de la ENEE fueron una de las principales razones por las que las autoridades de la estatal decidieron contratar vía fideicomiso un operador responsable de fortalecer y eficientar el área de distribución, para garantizar un servicio continuo y confiable al consumidor final.

Es así que a finales del pasado año se adjudicó vía licitación ésta área al Consorcio Energía Honduras con el que ya se firmó el contrato en el mes de febrero y según lo programado comenzará labores a partir del 1 de Julio próximo.

Energía Honduras será la responsable de la medición, facturación y cobranzas del servicio de energía, actividades que ha venido  ejecutando desde 1999  la empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH).

Adicionalmente, el contrato firmado con el operador privado estipula reducir  17 por ciento  de las perdidas en un período de siete años, de  32 % que registra  la ENEE, asimismo Energía Honduras se encargará de instalar nuevos servicios, reemplazar equipos dañados de la red  y reparar las fallas que se presenten  de distribución en todo el país.

 

   
FacebookMySpaceTwitter