En los próximos días

ENEE INICIARÁ REPOTENCIACIÓN DEL COMPLEJO HIDROELÉCTRICO CAÑAVERAL Y RÍO LINDO 

La obra será realizada con financiamiento de la agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  

La repotenciación del primer proyecto hidroeléctrico estatal Cañaveral –Rio Lindo, está por iniciar ya que según las proyecciones de los encargados del mismo, en junio se estaría llamando a un proceso de licitación para la contratación de las empresas que ejecutarán las mejoras.

Así lo informó  Oscar Álvarez Bonilla, miembro de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quien además adelantó  que en el transcurso de esta semana le presentarán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los documentos con los alcances y especificaciones técnicas de las obras a ejecutarse.

Álvarez Bonilla explicó que “en el caso de las Subestaciones que operan en ambas plantas, con la de Cañaveral se busca mejorar la confiabilidad y  disponibilidad de energía, ya que en caso de presentarse alguna falla podemos mantenerla en operación continua”.

El representantede la UCP declaró que en la central de conversión de voltaje de Rio Lindo, se sustituirá todo el equipo existente en la yarda de la Subestación; como ser interruptores, seccionadores y transformadores.Además se ampliarán los caminos de acceso para facilitar al personal de campo, el mantenimiento de la misma.

Para la Subestación de cañaveral se contempla la adquisición  de nuevos transformadores de potencia (elevadores de voltaje), para que toda la energía sea transmitida al sistema interconectado nacional en  138 mil voltios,  detalló

Las fuentes de financiamiento para los proyectos provienen de La Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), con 135 millones de dólares para la ejecución del  overhaul en ambas centrales hidroeléctricas y 23 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el  fortalecimiento de las subestaciones, manifestó el entrevistado.

Por su parte Mario Ortíz, responsable de la sección eléctrica de la División de Ingeniería de la ENEE, explicó  que con el préstamo de JICA, se gestiona la suscripción de un contrato con una empresa japonesa que ayudará   a la estatal eléctrica a definir los alcances y especificaciones técnicas durante la ejecución del proyecto y la puesta en operación de las dos centrales.

Recordó que desde el año pasado se vienen sosteniendo reuniones con los consultores del BID en las cuales se han afinado los documentos y diseños de las plantas generadoras de energía.

 El plazo contemplado para llevar acabo las mejoras en las Subestaciones es de 24 meses; y seis años y medio en las dos centrales.

Según Ortíz los trabajos de supervisión estarían iniciando a principio de septiembre de este año y para el 2017 estarían lanzando el proceso  de licitación para la contratación de las empresas que suministrarán los equipos.

 

   
FacebookMySpaceTwitter