VIENTO EN POPA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PATUCA III

OLANCHO SE CONVERTIRÁ EN UN PUNTO IMPORTANTE PARA LA  GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN HONDURAS 

El plan de mejoramiento del servicio y diversificación de la matriz eléctrica a nivel nacional se fortalece con los avanecs en la edificación de esta hidroeléctrica

  


Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica  (ENEE)  informaron que hasta la fecha la construcción de la Hidroeléctrica Patuca III ubicada en el departamento de Olancho, avanza  y se labora  a doble turno para cumplir con cronograma de trabajo.

Dicha hidroeléctrica a partir del año 2018 será responsable de suministrarle al Sistema  de Interconexión Nacional (SIN)  104 megavatios de energía limpia; lo que permitirá un aumento sustancial en la disponibilidad de energía, además de mejorar el servicio eléctrico del departamento de Olancho y del país en general.

Bajo la supervisión de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovables (UEPER), la empresa constructora Sinohydro continúa la segunda fase de la obra, ejecutando turnos continuos en la construcción de la presa, cumpliendo de esta manera los  trabajos los 7 días de la semana.

 

Entre los principales avances de construcción se destacan el  inicio del levantamiento de la cortina, el desvío del Rio Patuca a través del túnel derivador, la finalización de excavaciones en los estribos izquierdo y derecho de la cota 270 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta el nivel de diseño 236 msnm,  y la implementación de anclajes para soporte en el estribo derecho.

Sumado a lo anterior,  se ha llevado a cabo un 95% de ejecución de excavaciones en el  área  de construcción de acceso a casa de maquinas de 650 metros de longitud, excavaciones primer túnel de presión de longitud excavada 66.0 metros lineales, e instalación de anclajes para la protección de taludes de la casa de máquina.

Además ya se han realizado las pruebas de modelos de eficiencia para las turbinas y generadores; así como la nivelación de áreas,  y  presentación de planos finales, labores que han permitido se inicie  la construcción de la cortina de la presa, la cual tendrá una altura de 57 metros, planificando que esté lista para julio de 2017, concluyendo la obra total en el año 2018.

Patuca III es un proyecto  impulsado por  el Gobierno de la República a través de la estatal eléctrica beneficiará a unos 1.6 millones de clientes de la ENEE, obra monumental del sector eléctrico nacional, que se levanta a  través del incansable labor de más de 800 hondureños y 170 chinos comprometidos a cumplir con el  tiempo estipulado de entrega .

 

INVERSIÓN DE LA ETAPA FINAL

Con el respaldo del Gobierno de la República, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE),  logro firmar el convenio préstamo de  297.7 millones de dólares, con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).

Dicho convenio suscrito con la institución financiera  fue aprobado por el Congreso Nacional (CN), dado a que esta línea de crédito le brinda a Honduras un plazo de 15 años de pago, 5 de gracia a un 4.5% de intereses, lo que le permitirá a la ENEE culminar con éxito la construcción de la Central Hidroeléctrica Patuca III.

Este préstamo servirá para la  etapa final de la construcción de la cortina de la presa, casa de maquinas donde se instalarán las turbinas, calles de desvío y otras obras de la Hidroeléctrica.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Claudia Aguilar  Directora de UEPER-ENEE detalló que simultáneamente a las obras de carácter civil en Patuca, Olancho, se implementan acciones de Responsabilidad Social Empresarial, contemplando entre las labores la realización del rescate arqueológico en vestigios de la zona  mediante el convenio firmado con Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Además de  realizar el traslado de especies que habitan en la zona de construcción de la hidroeléctrica a un hábitat similar para conservar y respetarles la vida .

   
FacebookMySpaceTwitter