OCCIDENTE

LA “NIÑA” CONTINUA AFECTANDO LA RED ELECTRICA DEL PAIS

 

 

Los fuertes aguaceros registrados en los últimos días en casi todo el país, han provocado diversas fallas en la red eléctrica nacional y con ello, una intensa labor del área técnica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En los primeros días de esta semana 3 departamentos se vieron fuertemente afectados a consecuencia del temporal, un ejemplo, es el sistema regional de Gracias, Lempira donde las cuadrillas se multiplicaron para atender las emergencias y resolver que a diario se presentaron en el menor tiempo las interrupciones del servicio de energía.

En los circuitos 334 y 372 se realizo levantamiento de líneas primarias en las comunidades de Lepaera Centro, Matasano y El Aguacatal en el Municipio de Lepaera.

Esta falla causo la interrupción de la energía afectando a centenares de clientes de esta zona del occidente del país.

Siempre en el departamento de Lempira en las aldeas de Santa Rosita, Tepusuna y Las Flores, se interrumpió el fluido eléctrico ya que a causa de las lluvias se abrió una cuchilla y el mismo problema se presentó en el municipio de Dolores, Intibucá, que es alimentada por el circuito 372 que corresponde al sistema eléctrico de Gracias.

Transformadores quemados, postes caídos, líneas rotas, cadenas de aisladores abiertos y pararrayos dañados, son entre otras fallas atendidas por el personal técnico del occidente.

Paralelamente,  la estatal eléctrica lleva a cabo la instalación de medidores en la ciudad de Gracias y comunidades de Lepaera a fin de controlar las pérdidas no técnicas.

Al igual que en el Sistema de Gracias, en el de Santa Bárbara también se registraron fallas que dejaron por varias horas sin energía a muchas comunidades.

En el circuito 332 que suministra energía a varias comunidades de la cabecera departamental se presentó la exposición de un dispositivo de seguridad, dejando sin luz a la aldea del Cimarrón por lo que se instaló un fusible de 3 amperios y otro de igual potencia en la comunidad de El Campesinado en el municipio de Nueva Celilac, Santa Bárbara.

Además se reparó un fusible de transformador disparado en el barrio Piedra Cargada; también se cambió un poste quebrado en el caserío La Boltosa en el municipio de Concepción Sur.

Los trabajos continuaron con el cierre de un restaurador disparado por recalentamiento, dejando por una hora sin energía la ciudad de Santa Bárbara.

De igual forma y siguiendo la mecánica de trabajo una cuadrilla se desplazó hasta la comunidad de Nueva York en el municipio de El Níspero, donde realizó una revisión escalonada encontrándose pararrayos dañados y un aislador de espiga arqueado que de inmediato fueron corregidos y restablecido el suministro de energía.

Pese a las condiciones del tiempo las cuadrillas redoblan esfuerzos para que todos los clientes de la estatal eléctrica cuenten con el servicio eléctrico.

 

   
FacebookMySpaceTwitter