21/06/16

 

 

MODULO COMUNITARIO 

ENEE IMPULSA EL DESARROLLO RURAL Y AMBIENTAL DEL PAÍS

En los últimos 5 años unos 17 millones de lempiras se han invertido en proyectos comunitarios en  beneficio socio ambiental de la zona aledaña a “El Cajón”

 

 

 

A través del Modulo Comunitario  de La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) unas 60 comunidades en los municipios de  Santa Cruz de Yojoa, Victoria Yoro, Minas de Oro , Meambar, La Libertad Ojos de Agua Lajas en Comayagua,  zonas aledañas a  “El Cajón” son beneficiadas con  electrificación rural, seguridad alimentaria, prácticas de conservación de suelos, reparación de carreteras, cultivo de Tilapia, apoyo a los centros de salud y educación.

El Modulo Comunitarioes administrado por una junta tripartita rotada anualmente e integrada por representantes de  la ENEE, Aquafinca y Mancomunidad de Municipios de el Embalse el Cajón (Mamudec) personeros garantes de iniciativas en pro del desarrollo socio ambiental de las zonas protegidas aledañas a la hidroeléctrica.

Según Claudia Aguilar, Directora de la Unidad  Especial de Proyectos de Energía Renovable -ENEE y presidenta del Modulo Comunitario, mediante las labores de este ente se apoya a unas 65 escuelas y 10 centros de salud en siete municipios,  que forman parte de  la Zona Forestal Protegida de “El Cajón”.

Lo anterior, mediante inversiones en proyectos de saneamiento básico, infraestructura de escuelas, electrificación de Comunidades, fortalecimiento de centros de salud, útiles escolares, merienda escolar así como proyectos orientados al manejo de recursos naturales, reforestaciones, control de gorgojo, lirio acuático, cultivos amigables con el ambiente y una serie de iniciativas propuestas de manera conjunta con la población beneficiaria, detalló Aguilar.

Así mismo;explico que se ejecutan  acciones orientadas a capacitar a los pobladores de las comunidades aledañas en procesos sostenibles de manejo de cuencas, en donde se brindan alternativas productivas y amigables con el ambiente.

 


Productividad Comunitaria

El Modulo Comunitario es además reconocido a nivel nacional por el cultivo y comercialización de tilapia que produce recursos económicos para contribuir con el bienestar socio – ambiental de la Cuenca del Embalse El Cajón.

Implementando técnicas productivas en armonía ambiental, logrando la obtención de tilapia,  logrando generar 80 empleos directos y supliendo de tilapia al  80 por ciento  a los negocios cercanos a la zona.

Logrando en los últimos 5 años invertir unos 17 millones de lempiras en proyectos comunitarios en  beneficio socio ambiental de “El Cajón”.

 

ENTÉRESE

El modulo comunitario nace como una iniciativa de la ENEE  y Aquafinca, consolidándose como una organización social sin fines de lucro, a fin  desarrollar social y económicamente a las comunidades de la rivera  del embalse de la hidroeléctrica  y proteger la zona forestal del mismo.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter