26/07/2016

Ante la llegada del invierno

ENEE REALIZA ACCIONES PARA PREVENIR Y MINIMIZAR FALLAS EN LA RED ELÉCTRICA

 

 

Debido a la magnitud de los daños que provocan las lluvias y los fuertes vientos en la temporada de invierno la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ha iniciado una serie de acciones para minimizar las fallas en la red de distribución.

 Por ello, se están llevando a cabo inspecciones en cada circuito a fin de localizar averías en conectores de estribo, cuchillas, crucetas y postes podridos o quebrados entre otros y dar mantenimiento preventivo a los mismos.

 Desde hace varios meses las cuadrillas de la estatal vienen realizando limpieza de brechas, así como cambio de aisladores de suspensión, de espigas, fusibles y crucetas que contribuirán a reducir la suspensión del servicio eléctrico que afectan a miles de clientes.

Fidel Torres Gerente de Distribución de la ENEE, explicó que “El mayor problema se presenta en las líneas que cruzan zonas montañosas de difícil acceso y que debido a la longitud de los circuitos se han instalado seccionadores de protección automática, que les ayuda a conocer si las fallas están antes o después de ellos, y que son manejados a control remoto por el Departamento de ESCADA”.

 Esto les permite determinar dónde y a qué distancia de las subestaciones están los daños.

 Torres detalló que en algunos sitios donde hay cuchillas de seccionamiento se van haciendo pruebas a lo largo del circuito, en los cuales es complicado encontrar las fallas ya que hay líneas hasta de 100 kilómetros de longitud; por ejemplo la 336 que sale de Comayagua pasa por Márcala, La Paz y los municipios de Intibucá fronterizos con El Salvador.

 

Por tal razón, a las cuadrillas de la ENEE les lleva de diez a doce horas restablecer el suministro eléctrico por la cantidad de kilómetros que deben revisar, sumado a  lo escabroso del terreno.

Uno de los departamentos donde se presentan más problemas de interrupciones de energía es Choluteca, debido a la cantidad de descargas eléctricas atmosféricas que provocan aperturas de circuitos y quema de transformadores.

El funcionario destacó que “Pese a los esfuerzos en mantenimiento preventivo siempre aparecen problemas; tal es el caso de la línea 306 que energiza Talanga y los municipios de San José del Potrero y Minas de Oro en Comayagua, por lo que estamos empleando recursos para mejorar la confiabilidad de la red”, concluyó Torres.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter