PROYECTO HIDROELECTRICO

 PIEDRAS AMARILLAS O PATUCA 3

  Generalidades

  El Proyecto Hidroeléctrico Piedras Amarillas también conocido como Patuca 3, está localizado en la zona oriental de Honduras, específicamente en el Departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, a unos 5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre. Se han realizado estudios para investigar la viabilidad del proyecto, el más reciente fue hecho por Sinotech Engineering Consultants a petición de la Taiwan Power Company (Taipower), como resultado de los compromisos del Memorandum de Entendimiento (MOU por sus siglas en Inglés) firmado por los Gobiernos de la República de China (Taiwán) y la República de Honduras en octubre de 2006, con el objetivo de construir y poner en marcha el mencionado proyecto.

  El Proyecto es un desarrollo hidroeléctrico convencional con un embalse estacional. Almacenará y derivará el agua del Rio Patuca por medio de una presa de concreto a gravedad de 57 metros de altura, una toma y una tubería a presión creando una caída bruta de 43.5 m. Al final de la tubería se encontrará una casa de máquinas superficial donde se instalarán dos turbinas Kaplan verticales. El proyecto tendrá una capacidad instalada de 100 MW en el punto de entrega (Subestación Juticalpa) y una producción de energía promedio anual de 326 GWH, la cual será entregada en la subestación Juticalpa por medio de una línea de transmisión de 42 km. El costo de inversión del proyecto a nivel de precios de octubre 2009, fecha programada para el inicio de la construcción, es de 263.96 millones de dólares americanos. El periodo de construcción se estima en un máximo de 5 años.

 

 Sitio  de presa del Proyecto Hidroeléctrico Piedras Amarillas o Patuca 3

  El Proyecto se implementará como un proyecto BOT (Construir, Operar y Transferir, por sus siglas en Ingles), dentro del marco de la cooperación técnica entre las Repúblicas de China Taiwán y Honduras, para lo cual se suscribirá un Tratado Bilateral de cooperación para el desarrollo del proyecto.

  Mediante el contrato BOT, corresponde a Taipower diseñar, financiar, construir, operar, mantener y transferir el proyecto a la ENEE al término del Contrato BOT mediante el cual operaran la central hasta por un plazo máximo de 30 años.  A la ENEE le corresponde realizar el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), obtener todas las autorizaciones para la construcción requeridas por la legislación hondureña, comprar todas las tierras y peajes necesarios para construir el proyecto, las mejoras que sean necesarias en el SIN para transmitir la energía desde la Subestación de Juticalpa y comprar toda la energía eléctrica que genere el proyecto. 

  Avance Actividades

  Cumpliendo con los compromisos del MOU, la Taiwan Power Company finalizó la revisión y actualización del estudio de factibilidad. Además obtuvo la aprobación del presupuesto de su gobierno para realizar el diseño básico, como parte del programa de cooperación técnica y está en el proceso de contratar a la firma consultora que realizará el mismo a partir del tercer trimestre de 2008. Se ha contemplado que un programa de cooperación técnica no reembolsable cubrirá los costos de los estudios, investigación e ingeniería.

  Por su parte, la ENEE terminó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el Estudio Catastral del área de embalse y sitio de presa del proyecto y el Estudio del Caudal Ambiental, remitido  a la SERNA en enero de 2008, el borrador del EIA de acuerdo al proceso de licenciamiento ambiental establecido en la SERNA contenido en el expediente No. 2006-A-163. De igual manera, está tramitando los permisos y autorizaciones previstos en la legislación vigente para permitir la construcción y operación del proyecto tales como el contrato de operación y contrata de aguas y está realizando el proceso de adquisición de tierras.


 siteconexion.com

 10 de Julio  2012

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2014 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificios EMAS y MAFERSA atencionalcliente@enee.hn